Cita del día


"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa." Mahatma Gandhi.

domingo, 27 de abril de 2014

Vuelta a las Viniegras (27 de Abril)

27 de abril de 2014
Distancia: 151 km.
Recorrido: Navarrete - Baños - Anguiano - Viniegra de Abajo y de Arriba - Montenegro - Villoslada - Canódromo - Logroño
Corredores: Luis, Juanito, El Rubio, Javi, Enrique, Sergio y yo mismo.


(imagen cortesía de www.altimetrias.com)

Las mejores ideas siempre se plantean en un bar, verdad Juan y Luis??...jejeje... que hacemos el domingo?, vuelta a las Viniegras?? VENGAAAAA!!

Así que el domingo madrugamos un poco más de lo normal y nos damos cita a las 8:30 en la rotonda y a la idea se suman aparte de Luis, Juanito y Yo, El Rubio, Javi, Enrique, y hoy nos acompañaría Sergio, para darle la vuelta a esta parte de La Rioja recorriendo dos valles a cual más bonito.

Salimos dirección al alto de La Grajera para desviarnos a Navarrete por la antigua carretera de Burgos para luego subir el repecho de Sotes e ir entrando en calor y de ahí directos al alto de San Antón a buen ritmo.

Llegamos a Tricio y a partir de aquí el viento nos irá culeando a ratos, cosa que se agradece en este tramo de etapa donde se puede hacer pesado en las rectas que nos harán pasar por Bobadilla y Baños de Rio Tobia y llegar a Anguiano. En este tramos vemos que nos adelantan algunos autobuses que suben a recoger a gente a Valvanera ya que esta noche se celebró la conocida marcha Valvanerada.

A partir de Anguiano vamos recorriendo la zigzagueante carretera que nos deja el río en un principio a la derecha y luego a la izquierda, donde sentimos el frescor inconfundible que le prestan a esta zona el arbolado mezclándose a capricho agua y vegetación. Para mi una zona muy bonita para el ciclismo.

Pasamos el cruce del monasterio de Valvanera, el cruce al puerto de Peñahincada, los primeros repechos, el puente de Hiedra siempre precioso y que me parece que fui el único que se fijó...jejejeje... y poco a poco hacemos camino a la venta de Goyo para, en este punto, coger la carretera LR 333.

Aquí ya cambiamos de carretera y ya empieza a ser más botona. De aquí pasamos primero por Viniegra de Abajo y 10 km más arriba llegaremos a Viniegra de Arriba que es donde hemos decidido parar a coger agua, siendo aquí el punto fuerte y el único para mi en la etapa haciéndome una serie.
Parada a coger agua y un poco de fuerza para subir el puerto aparte de alguna foto que otra.

El puerto se contabiliza desde el cruce en la Venta de Goyo como en la página de altimetrías podemos ver pero en realidad es desde Viniegra de Arriba donde empieza lo serio del puerto, siendo 6 km bastante durillos cuando ya llevas 80 y pico km en las patas. 6 km entorno al 6 y 8 % con picos que llegan incluso al 16%. Veo que por delante suben Juan y Sergio y delante nuestro Enrique y El Rubio. Llegamos arriba y se nota que hace frio, unas fotos y para abajo.

Bajamos enfilados el puerto con una carretera muy buena y mi jeta se queda helada, llegamos a Montenegro y el asfalto vuelve a empeorar, y bastante, atravesamos Villoslada y cuando vamos a salir a la nacional ya nos estábamos dando cuenta que el viento no nos iba a dejar disfrutar para viajar a casa, así que toca apretar los dientes y a relevos, cada uno en la medida que podemos, vamos haciendo camino pasando por Villanueva, Pradillo, alto de Tomalos, Panzares e Islallana.

Yo ya estaba bastante cansado y si apenas poder ayudar mucho con los relevos entramos al canódromo y hacemos los últimos 17 km a casa de la mejor manera posible mientras veo que como a alguno todavía les quedan ganas de guerra y siguen dando cera a base de tirones que apenas consigo seguir...jejeje... que incluso Luis, que después de 15 días sin poder salir ahí a estado dándolo todo.

Al final 151 km y 28.1 de media al llegar a la puerta de casa. Biennnnnnnnnnn!!!!












martes, 22 de abril de 2014

Sorzano - Torrecilla (21 de abril)

21 de abril de 2014
Distancia: 97 km.
Recorrido: Sorzano - Daroca - Navarrete - Nalda - Torrecilla - Logroño
Corredores: David, Alfonso y un servidor.
  

Segunda salida de los rotonda en Semana Santa. Han sido cinco días de fiesta y hemos aprovechado lo que hemos podido ya que la lluvia nos ha dado una pequeña tregua. En esta ocasión se une al grupo Alfonso, al que ya echábamos de menos en las salidas de los Rotonda Express.

Partimos puntuales de la rotonda hacia Sorzano siempre con un ojo puesto en las nubes, pues las previsiones para hoy eran de agua a partir de mediodía (y vaya que sí se cumplieron). Otros rotondas han salido con la peña hacia Aldeanueva de Cameros y como vemos a lo largo de la crónica nos encontramos con ellos en la carretera de Soria.

Hacemos recorrido por el canódromo viendo a muchos ciclistas que no se quieren alejar de la ciudad por si comienza a llover. Subimos por la cuesta del Joto y encaramos las cuestas que nos llevan hasta Sorzano.
Descendemos hacia Sojuela y volvemos a encarar la subida a Daroca. En este momento vemos que las nubes se tornan bastante grises en la zona de Lapuebla y entre bromas dejamos entrever que la subida a Moncalvillo es una opción a considerar (al menos durante 2 milisegundos, jeje). En fín, decidimos cruzar Hornos y llegar a Navarrete pues el cielo en esta zona está más abierto y no parece que nos vaya a llover.

Decidimos entonces ir a Nalda y seguir camino hasta Torrecilla para salir al encuentro de la Peña ya que el tiempo nos estaba respetando. Sin más contratiempos llegamos a nuestro destino sin noticias de los soleros y comenzamos a bajar a Logroño pues la amenaza de lluvia se iba a hacer realidad.

A la altura de la piscifactoría nos empezó a caer agua durante unos diez minutos (justo cuando se había anunciado) pero a la velocidad a la que nos movíamos pronto la dejamos atrás. Fue en este momento, cerquita de Islallana, que nos alcanza la peña con un Juan en forma tirando a tope.

Decidimos quedarnos con el grupo, más que otra cosa porque el camino era cómodo y rápido y entramos en el canódromo a mil por hora. Empezamos a hacer relevos entrando cuatro rotondetis en el selecto grupo de cabeza sin bajar de los 45 km por hora y con el viento en contra.

Llegamos a Lardero sin darnos cuenta y con casi 100 kilómetros en las piernas a casi 28 km/h de media.
Al llegar a Logroño nos despedimos con el trabajo cumplido.

PD. La semana que viene no estoy en Logroño, así que dejo a David Rio encargado para que os cuente la salida dominguera de los rotonda.
Nos vemos

Peciña - Rivas de Tereso (18 de abril)

18 de abril de 2014
Distancia: 118 km.
Recorrido: Laguardia - Peciña - Rivas de Tereso - Peñacerrada - Lagrán - Bernedo - Aguilar de Codés - Logroño
Corredores: Juan, David, Javi el Rubio y un servidor.


Salida de los rotonda el día de Viernes Santo. Permitidme la licencia, pero para mí una de las mejores salidas que he hecho, ya sea por la dificultad de la salida y por el entorno que nos encontramos a lo largo del recorrido. Tenemos varias bajas en nuestras filas por las fiestas de Semana Santa, pero aún así los rotondas no defraudan.

Etapa bastante rompepiernas en la que David Rio y yo quedamos en la rotonda para hacer carretera hacia Laguardia; siendo la idea agruparnos en Peciña con los rotondetis que salieron con la solera (Juan y Javi).

Amaneció muy buen día, pero hacía frío en la salida, asi que poco a poco vamos calentando pierna ascendiendo hacia el alto de los Castejones y llegando a Laguardia. 

Cruzamos Samaniego todavía sin noticias de los Soleros confiando en que nos pasen como flechas, pero de momento no los vemos; ya al pasar Ábalos oímos una voz familiar desde atrás animándonos a seguirles (el gran Juan) pero que no obtuvo respuesta ya que tres Soleros y nuestro Juanito nos pasaron como balas.

Unos minutos después otro pequeño grupo de Soleros (con nuestro rotonda Javi) nos dió alcance al comienzo de un repecho al que tratamos unirnos sin gran éxito pues también zapateaban lo suyo.

A la salida del pueblo, encaramos la subida a Peciña. Curiosa subida que parece poca cosa, pero que aunque se hace llevadera es bastante larga y con un par de repechos curiosos. En este momento me doy cuenta de que hacia la derecha sale un camino que lleva a la Iglesia Románica de Santa María de la Piscina (qué lejos se llega en bici, jeje), trocito de arte románico riojano que se estudiaba en la EGB (Santa María de la Piscina).

Al llegar a la plaza de Peciña nos reagrupamos con poco más de 20 soleros y decidimos continuar hasta Peñacerrada subiendo por Rivas de Tereso. Preciosas las vistas desde la plaza de esta villa de San Vicente de la Sonsierra. Ascendemos los agotadores kilómetros hacia Toloño (a 1271 msnm) en un grupo de seis ciclistas para descender vertiginosamente hacia Peñacerrada y encarar la tercera cumbre de la etapa.

Con buena carretera, tiempo y velocidad, vamos ascendiendo entre bosques hasta llegar a Lagrán donde Javi decide continuar un poco más y nosotros nos agrupamos con Juan hasta Bernedo.

Llegando a Bernedo, nos despedimos de Juan; David y yo decidimos hacer un poco más de etapa para volver por Aras a pesar de las advertencias de Juan sobre el estado de la carretera.

Cruzamos Angostina, Marañón y Cabredo para ascender hasta el Cortao pero bajando a Aguilar de Codés.
Ascendemos los cuatro kilómetros hasta el campo de aerogeneradores y descendemos con cuidado hacia Aras sin mayores contratiempos.

Llegamos a Viana y con el viento a favor hacemos camino hasta Logroño con casi 120 kilómetros en las piernas pero con unas sensaciones estupendas (parece que las salidas entre semana y el buen tiempo van surtiendo efecto).

Eso es todo por hoy que no es poco.
Subo un par de fotos en Toloño cortesía de Javi.

Nos vemos.




martes, 15 de abril de 2014

DE RONDE VAN VLAANDEREN (5 de abril)

Bueno cuadrilla, como lo prometido es deuda, os voy a dejar la crónica de las andanzas de nuestro compañero de "grupetto" Javi por las tierras del norte y más concretamente en la región de Flandes (Bélgica).
Os dejo este enlace para aquellos que conozcan menos este monumento del ciclismo, se familiaricen un poco con esta carrera que es toda una fiesta por aquellas tierras (Tour de Flandes).
También os pongo el enlace a la web oficial de la carrera por si queréis echar un vistazo (en inglés) (De Ronde Van Vlannderen)

Al final, también pondré unas fotos cortesía de la colección privada de Javi el Rubio para que os deleitéis de un gran día de ciclismo.

Ahí vamos:

"Sin duda el 5 de abril de 2014, quedara para siempre grabado en mi retina y en lo mas profundo de mi, como una de esas fechas inolvidables de mi modesta historia ciclista.
Por fin a la tercera oportunidad estábamos ante uno de los mas bellos monumentos del ciclismo : DE RONDE VAN VLAANDEREN, junto a once apasionados de este deporte, dos manchegos, un vasco, un galego y siete riojanos, con los que fue un placer compartir esta experiencia.

El gran dia comenzó temprano, a las 5:30 comenzábamos a bajar hacia el desayuno, en el coqueto hotel donde dormimos. Comenzamos a llenar depósitos como si no hubiese mañana, cada uno con lo que sabe que le aportara la gasolina necesaria para el largo dia.
La jornada estaba fresquita, entre 7 y 8 grados, con lo que la eterna duda  estaba servida, que me pongo ? Como buscar el termino exacto para ir comodo. Ajustes de las monturas, ultimar presión de los neumáticos, puesta de dorsales y con las primeras luces nos encaminamos hacia la gran plaza central de Brujas, menudo lugar de inicio, patrimonio de la humanidad.

Fotos de rigor con las caras llenas de ilusión y un poco de nerviosismo, por fín hacemos la salida a las 7:15. Aquí a diferencia de nuestras pruebas existe una horquilla de tiempo donde cada uno elige salir a su aire, sin el estrés típico hispano.......... Un grupo de doce ya es de por si ideal para rodar, poco a poco abandonamos Brugge, comenzando la primera parte de la prueba, la llana como la palma de la mano, muchas veces por carril bici, aunque en cuanto podíamos saltábamos a la carretera para adelantar o ir mas rápidos. Llevábamos sobre los 100 kms y apenas 300 mtrs de desnivel, kilómetros sosos pero necesarios para sentir la verdadera dimensión de lo que vendría después. Un solo incidente reseñable, la caída de nuestro compañero Guillermo, con buen susto, pero sin consecuencias importantes, ya se sabe los ciclistas somos de otra pasta. Esta parte requiere bastante atención por la gran cantidad de ciclistas y algunos pasos complicados, 4.200 bicis son muchas bicis.

Tras el segundo avituallamiento, km 94, comenzaría realmente lo bueno. El paisaje ya comenzaba a ser el que tantas veces hemos visto y ya entrabamos en un entramado imposible de carreterillas con continuos bucles, menudo laberinto. Y llego el primer tramo de pave en llano, madre mia !!!!! pero que es esto ? 800 mtrs en los que sientes hasta que los empastes se te van a saltar, no queremos ni imaginar lo que será Roubaix, pues esta piedra es bastante mas amable. Al salir del tramo piensas que la bici se desarmo, pero no ahí esta dispuesta a seguir tragando kms. Enseguida el primer muro de los 15 que nos esperan, llamado Wolvenberg   ( berg : montaña ). Al ser sobre asfalto, se pasa bien 17% de máxima, pero nada distinto a lo subido en La Rioja. En el segundo ya fue otra cosa, estábamos ante el histórico Molenberg, este si con su típico pave. Pronto nos dimos cuenta que lo se subir de pie, como nos gusta, aquí no sirve, sentadito, desarrollo y en la punta del sillín, pretando y buscando una trayectoria lo mas fiable posible.

Km 142 y nuevo avituallamiento, reagrupamiento y a comentar las mejores jugadas. Aquí estarían concentrados los tramos empedrados llanos mas largos, hasta casi los 3 kms., los que verdaderamente te van machacando. Sabes la teoría de como afrontarlos pero para pesos ligeros como el nuestro estos tramos son un verdadero tormento. Que dolor de manos y como nos pasan los paisanos del norte de Europa, parece que van en moto. A estos los cogia yo en cualquiera de mis puertos............
Se van sucediendo los muros, "disfrutando" cada vez mas. Km 180 nueva parada para cargar baterías, por cierto muy bien surtidos, a las puertas del mitico Koppenberg, los 600 mtrs mas toscos del recorrido con un desnivel que llega al 22%. Es el tramo mas controvertido para los pro, por su peligro, durante años a estado vetado, debido a las continuas caídas. Hasta el mismísimo Eddy Merckx, sufrio al cruel muro, coronándolo con la bici al hombro en 1976. Se debe prestar atención a la pendiente, a los socavones, al compañero de adelante y a los de los lados, a la minima sabes que puedes ir al suelo......
Y yo no iba a ser menos que el gran Eddy, caída dos metros por delante nuestro que libramos por poco, pero unos metros mas y cae de maduro sobre mi, un colega que no hacia mas que disculparse, efecto domino. Rapido para arriba y un espectador nos invita a sentarnos, animándonos con un empujon que nos sabe a gloria, como lo viven por aquí.............. ENORME !!! Pese a todo hemos vencido al monstruo, sin duda uno de los puntos culminantes a 61 de meta.

Tras el temible Koppenberg, ya todo parece mas fácil. El grupo va super alegre, menudos compañeros. Consumiendo muros mas llevaderos llegamos a la ultima parada de carga de pilas justo antes de la puntilla definitiva, el viejo Oude Kwaremont, el mas largo 2.200 metros pero bastante tendido, aquí ya comenzamos a pasar a cantidad de gente, el trabajo invernal comienza a notarse plenamente. Coronamos y a 5 kms, la traca final el Paterberg con sus mas del 20% y juez en algunas ediciones de De Ronde. Paramos en el comienzo para dejar la foto para el recuerdo y saborear aún mas si cabe este recorrido que se nos esta haciendo corto, queremos mas y mas. Allí estaba la pendiente empedrada hacia el cielo tantas veces visionada delante de nuestra bicicleta  GRANDE !!!!!

Que gran sensación cuando se llega a este punto con casi 230 kms en las patas,  a 13 de meta y le pides a tu cuerpo un ultimo esfuerzo y te lo da. Como acabo el grupo, pasábamos a compañeros de la mañana auténticamente tostados y nosotros a 40 kms por hora como si acabásemos de salir. Y ya los últimos mil metros INOLVIDABLE, eso que siempre queda para cada uno,  afloran tus recuerdos de pasión ciclista desde que era un enano que soñaba con todo esto, el duro trabajo para llegar bien aquí y disfrutar-sufrir, recuerdos para la gente que te sigue desde España.

ESTO ES MUY GRANDE, ESTO ES DE RONDE........................ VIVA EL CICLISMO !!!!!

Luego vendrían las cervezas mas ricas y refrescantes de mi vida.   Go go go !!!!"















lunes, 14 de abril de 2014

Peña Hincada (13 de abril)

13 de abril de 2014
Distancia: 134 km. (5 horas encima de la burra, que se dice pronto...)
Recorrido: Torrecilla - Ortigosa - Peña Hincada - Brieva - Anguiano - Nájera - Logroño
Corredores: Manolo, David y un servidor.

Preciosa etapa la del domingo para los rotonda; buen tiempo y mejores vistas. No me quiero olvidar de los rotondetis que compitieron con la Solera y que dejaron el pabellón bien alto (al final de la crónica os pondré unas fotos).

Partimos de la rotonda a las nueve en punto mi hermano Manolo, David Rio y un servidor, ya que los demás miembros van a salir con la peña Solera por tierras Navarras.

Emprendemos camino hacia Villanueva de Cameros con un pelín de aire, pero con una temperatura ideal para la práctica del deporte. Subimos y bajamos Tómalos y alcanzamos a tres compañeros de otra peña con la que alcanzamos Villanueva y encaramos la subida a Ortigosa.

Estos tres compañeros continúan hasta El Rasillo para dar la vuelta al pantano. Nosotros entramos en Ortigosa para encarar las curvas que nos conducen a Peña Hincada (para vuestra curiosidad, se puede subir andando por un trozo de GR que parte de Ortigosa y te lleva a la misma cima). 

Zizgzagueando cumbreamos con unas vistas preciosas de los cameros y de las curvas en herradura que hemos ido sorteando. Arriba nos comemos unas golosinas y bebemos un poco para coger fuerza en la bajada.

La bajada es bastante pronunciada y peligrosa porque la carretera no está en buen estado y suelta gravilla (que sepáis que estamos entre las tres comunidades autónomas con peor carreteras de España según un informe publicado esta semana).
Encontramos a un par de aguerridos ciclistas sufriendo encima de la bici (ya que esta parte es más dura el tener menos kilómetros de subida). Aquí me pude dar cuenta de lo que había cambiado el paisaje; habíamos pasado de una zona llena de vegetación a otra casi lunar (como en el Mount Ventoux) llena de piedras y rocas.

Llegamos a Brieva y poco a poco hacemos camino hacia Anguiano. Se nos estaba empezando a hacer tarde y todavía nos quedaban más de 40 kilómetros para llegar a casa. Llenamos los botes y partimos para Nájera cuando más empezaba a apretar el sol. A mí me empezaba a doler todo y David me ofreción un gel que me ayudó a llegar a casa (rotondetis sin fronteras, jeje).

Cruzamos Alesón, Ventosa y Sotés para encarar la última parte de la etapa atravesando Navarrete para subir y bajar por el puerto de la Grajera. Llego a casa como un trapo, pero con el deber cumplido.
Cinco horas en la bici a 26 km/h de media.

Os voy a dejar unas fotos de nuestras hazañas y de los chicos que salieron con la Peña.
Un saludo y  Buena Semana Santa para todos.
Nos vemos.










lunes, 7 de abril de 2014

Santa Teodosia (5 de abril)

5 de abril de 2014
Distancia: 104 km.
Recorrido: Oyón - Barriobusto - Santa Cruz de Campezo - San Vicente de Arana - Ermita de Santa Teodosia - Logroño
Corredores: Luis, Enrique, Javi, Manolo, David y un servidor.



Estupenda etapa la vivida el sábado pasado entre los rotondetis.

Además, el fin de semana rubricó otra gran etapa en la Vuelta a La Rioja con la victoria del "aussie" Michael Matthews del equipo australiano Orica Green Edge, en una etapa en la que el equipo de las antípodas hizo un tremendo esfuerzo para coger al grupo de escapados a pocos kilómetros de la meta de Vara de Rey (Vuelta a la Rioja). Gran trabajo el realizado por David y Vilma controlando a los peatones en Gran Vía.
También quiero comentar la gran actuación del riojano Carlos Coloma en el Abierto de España de MTB que se disputó ayer en Jeréz (crónica).

Novedades también en nuestro grupo con la última adquisición de Javi. Menuda burra se ha agenciado, vamos que de aquí a un par de años vamos a ir mejor ataviados que los pro...
Y no me quiero olvidar de Javi el Rubio, gran actuación en Flandes, representando a los Rotonda Express en las carreteras del norte de Europa. Vamos a tener que hacer como las grandes escuadras y tener 30 corredores en plantilla para las etapas del Pro Tour y del Continental...esperamos ansiosos tus hazañas en este blog.

Vamos con la crónica:

Salimos de nuestra querida rotonda seis aguerridos compañeros con buen día pero con una pequeña amenaza de lluvia. Cogemos el camino viejo de Oyón para empalmar con el cruce a Barriobusto. Ascendemos poco a poco hasta Meano para cruzar Lapoblación y cruzar el "Cortao" para descender con algo de frío hacia Genevilla y Santa Cruz de Campezo.

En este trozo de etapa siempre baja bastante la temperatura y además comienza a caer un poco de "calabobos" que nos acompaña hasta el comienzo de la ascensión final, haciéndola a la vez más dura y más bonita.

Vamos ganando altura hasta llegar a San Vicente de Arana y cruzamos el pueblo para encarar el "murazo final", que es una pista asfaltada que forma parte de una ruta que asciende hasta la ermita.

Dos kilómetros infernales que te van ahogando poco a poco con algún tramo que llega al 17 % (gracias al nuevo ordenador de a bordo de Javi) y que te dejan bastante tocado antes de encarar los últimos 250 metros agónicos.

Después de refrescarnos un poco, descendemos con cuidado porque el asfalto está mojado y ya en el pueblo llenamos los bidones y comentamos la última compra de Javi (fotos al final).

De vuelta para casa, deshacemos el recorrido hecho, para volver por Meano y bajar a Oyón por Yécora sin mayor contratiempo. A pesar del mal tiempo, volvemos a casa con un poco de sol y con el deber cumplido.

El domingo, nuestra avanzada con la Peña Solera, nos contará qué tal les ha ido.
Eso es todo. Buena semana a todos.