Cita del día


"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa." Mahatma Gandhi.

lunes, 21 de julio de 2014

Montenegro De Cameros (20 de Julio)

20 de julio de 2014
Distancia: 98 km.
  
Recorrido: Viana - Aras - Santa Cruz de Campezo - Zuñiga - Galbarra - Logroño
Corredores: Manolo, Alfonso, Javi Rubio, Javi Moreno y David Rio. 


Hacia tiempo que nos rondaba por la cabeza el acudir a los Cameros para atacar las famosas Lagunas de Neila y por unos motivos u otros dejamos la fecha del 20 de Julio para realizarla con mis enormes ganas de descubrir dicho puerto y supuestamente tendríamos un buen día.

Pues bueno, lo primero es agradecer a Javi y Azucena por la amabilidad, la hospitalidad y el menú de categoría especial que hizo que nos sintiéramos como en casa, gracias.

Llevábamos una semana de calorazo y ya el sábado empeoró pero no me imaginaba que a las 6:30 de la mañana estuviera lloviendo en Logroño mientras me acercaba a por Javi "el Rubio", lo cual auguraba una mala mañana. A eso de las 8 llegábamos a Montenegro Manolo, Alfonso, El Rubio y yo mientras Javi nos dio la bienvenida con un cielo muy oscuro y amenazando lluvia.

Ya que estábamos allí nos armamos de valor y decidimos salir a ver que pasa pues el día no era para coger la bici ya que el suelo de por sí está algo mojado.

Salimos dirección al puerto de Santa Inés directamente en frio, pero vamos, que es un puerto que deja calentar, que no tiene rampas exigentes y salvo algún punto algo exigente es totalmente asumible, teniendo unos 11 km con un porcentaje medio del 5%. 

Fue justo al pasar su única rampa dura cuando empezaron a caer las primeras gotas y cuando entramos de lleno en el pinar ya era llover, pero desde la cima pensamos que podríamos seguir intentando la excursión a Las Lagunas, así que para abajo dirección Vinuesa.

En la bajada cada vez nos estábamos calando más y más, por un momento se hizo de noche e incluso por la baja temperatura tiritaban las piernas. Cuando se llega a la zona donde aproximadamente acaba lo duro del puerto es cuando nos miramos y todos fuimos sabedores de que no se podía continuar así y que lo suyo era darse la vuelta y acabar con la aventura. Una pena por mi parte ya que la ilusión de subir a un puerto que no conozco se esfumó...

Así que hacemos el puerto por esta vertiente, que si que es algo más dura que la vertiente por la que habíamos hecho de salida y en la que yo al menos quise subir algo fuerte para entrar en calor .

Hicimos cima de nuevo y descendimos hacia Montenegro y resulta que ya no caía ni una gota además de incluso al pasar por el pueblo salir el sol. Y entonces es cuando decidimos hacer el puerto de Las Viniegras. Un puerto de unos 6 km con una pendiente media entorno al 6% donde Manolo a las primeras de cambio se pira haciendo una subida fortísima haciendo gala de la potencia que le caracteriza en este tipo de pendientes.

Al llegar a la cima vemos de nuevo negro el cielo hacia abajo pero entorno a una discusión en cual es la opción a seguir ganamos Alfonso y yo la batalla por bajar hacia la Venta De Goyo...jejeje...

Pero resulta que al pasar por Viniegra de Arriba nos empiezan a caer las primeras gotas y como un par de km más abajo decidimos dar la vuelta y subir esta cara del puerto. Así que hacemos los km más duros del alto, unos 8 km hasta la cima donde los últimos 5 km tienen sus rampas más exigentes y subimos Manolo y yo dándonos cera...

En la cima llevábamos 60 km y 2000 metros de desnivel acumulado. Así que decidimos bajar hasta Villoslada de Cameros para coger la carretera que nos lleva a Lomos De Orio y antes de llegar al camping nos encontramos con Antonio que había subido en bici desde Logroño para comer en Villoslada. Ahí es cuando El Rubio puso el punto picante de la jornada marchándose fuerte para intentar coronar el primero haciendo el pique sano que siempre hace falta, si señor!!

Esta subida tiene 8 km pero casi 4 son de aproximación y los otros 4 bastante más duros, con un km seguido y final al 8% que lo hace exigente si llevas tralla a lo largo de la mañana.

Aquí ya había salido el sol y la temperatura era mucho más agradable sin lugar a dudas. Descendemos y aún queda regresar a Montenegro con unos repechos y en continua subida que hace ya mucha pupa pues ya llevamos una mañana bastante cargadita. Aquí es cuando nos adelantan Juan y Luis que subían a comer con nosotros sin mostrar ni un solo aliento de ánimo...jejeje... 

Juan hizo la salida con la Solera que era especial con subida a la Herrera dando espectáculo como no podía ser de otra manera y Luis no pudo venir con nosotros debido a una caída el día anterior y de la cual ya está mejorando.

Ya llegábamos a Montenegro pero primero hay que hacer el primer km de Las Viniegras para entrar a casa de Javi y dar por finalizada la jornada que pensábamos tendríamos que haber dejado abandonada mucho antes, pero vamos, que fuimos sorteando las nubes, haciendo un "subeybaja" por una zona espectacular para la bicicleta con 98 km y algo más de 2500 metros de desnivel acumulado.

Zona de pinares, prados, pueblos con encanto...idílico para la bici sin lugar a dudas.

Así que a lo mejor del día, una ducha, al calor del hogar y a comer de banquete con boletus de la zona incluido que sabían a gloria después del esfuerzo, la pasta, cordero, tarta de queso con fresas, trenzas del Garpesa, café, chupito..... comentando lo grandes que somos a nuestra altura... jajaja...
Un placer señores y gracias.

Aquí os dejo algunas fotos y hasta la próxima:





















1 comentario:

  1. Tremenda jornada y no menos espectacular crónica.
    Así somos los rotondetis, generosos en el esfuerzo y delante del plato,,,jaja
    No me quiero olvidar del Gran Juan dando caña en la Herrera. Yo por mi parte cuidando de tres jovencitas la noche del sábado.
    Nos vemos en la siguiente.

    ResponderEliminar