Bueno cuadrilla, como lo prometido es deuda, os voy a dejar la crónica de las andanzas de nuestro compañero de "grupetto" Javi por las tierras del norte y más concretamente en la región de Flandes (Bélgica).
Os dejo este enlace para aquellos que conozcan menos este monumento del ciclismo, se familiaricen un poco con esta carrera que es toda una fiesta por aquellas tierras (Tour de Flandes).
También os pongo el enlace a la web oficial de la carrera por si queréis echar un vistazo (en inglés) (De Ronde Van Vlannderen)
Al final, también pondré unas fotos cortesía de la colección privada de Javi el Rubio para que os deleitéis de un gran día de ciclismo.
Ahí vamos:
"Sin duda el 5 de abril de 2014, quedara para siempre
grabado en mi retina y en lo mas profundo de mi, como una de esas fechas
inolvidables de mi modesta historia ciclista.
Por fin a la tercera oportunidad estábamos ante uno de los
mas bellos monumentos del ciclismo : DE RONDE VAN VLAANDEREN, junto a once
apasionados de este deporte, dos manchegos, un vasco, un galego y siete
riojanos, con los que fue un placer compartir esta experiencia.
El gran dia comenzó temprano, a las 5:30 comenzábamos a
bajar hacia el desayuno, en el coqueto hotel donde dormimos. Comenzamos a
llenar depósitos como si no hubiese mañana, cada uno con lo que sabe que le
aportara la gasolina necesaria para el largo dia.
La jornada estaba fresquita, entre 7 y 8 grados, con lo que
la eterna duda estaba servida, que me pongo ? Como buscar el termino
exacto para ir comodo. Ajustes de las monturas, ultimar presión de los
neumáticos, puesta de dorsales y con las primeras luces nos
encaminamos hacia la gran plaza central de Brujas, menudo lugar de inicio,
patrimonio de la humanidad.
Fotos de rigor con las caras llenas de ilusión y un poco de
nerviosismo, por fín hacemos la salida a las 7:15. Aquí a diferencia de
nuestras pruebas existe una horquilla de tiempo donde cada uno elige salir a su
aire, sin el estrés típico hispano.......... Un grupo de doce ya es de por si
ideal para rodar, poco a poco abandonamos Brugge, comenzando la primera parte
de la prueba, la llana como la palma de la mano, muchas veces por carril bici,
aunque en cuanto podíamos saltábamos a la carretera para adelantar o ir mas
rápidos. Llevábamos sobre los 100 kms y apenas 300 mtrs de desnivel, kilómetros
sosos pero necesarios para sentir la verdadera dimensión de lo que vendría
después. Un solo incidente reseñable, la caída de nuestro compañero Guillermo,
con buen susto, pero sin consecuencias importantes, ya se sabe los ciclistas
somos de otra pasta. Esta parte requiere bastante atención por la gran cantidad
de ciclistas y algunos pasos complicados, 4.200 bicis son muchas bicis.
Tras el segundo avituallamiento, km 94, comenzaría realmente
lo bueno. El paisaje ya comenzaba a ser el que tantas veces hemos visto y ya
entrabamos en un entramado imposible de carreterillas con continuos bucles,
menudo laberinto. Y llego el primer tramo de pave en llano, madre mia !!!!!
pero que es esto ? 800 mtrs en los que sientes hasta que los empastes se te van
a saltar, no queremos ni imaginar lo que será Roubaix, pues esta piedra es
bastante mas amable. Al salir del tramo piensas que la bici se desarmo, pero no
ahí esta dispuesta a seguir tragando kms. Enseguida el primer muro de los 15
que nos esperan, llamado Wolvenberg ( berg : montaña ). Al ser
sobre asfalto, se pasa bien 17% de máxima, pero nada distinto a lo subido en La
Rioja. En el segundo ya fue otra cosa, estábamos ante el histórico Molenberg,
este si con su típico pave. Pronto nos dimos cuenta que lo se subir de pie,
como nos gusta, aquí no sirve, sentadito, desarrollo y en la punta del sillín,
pretando y buscando una trayectoria lo mas fiable posible.
Km 142 y nuevo avituallamiento, reagrupamiento y a comentar
las mejores jugadas. Aquí estarían concentrados los tramos empedrados llanos
mas largos, hasta casi los 3 kms., los que verdaderamente te van machacando.
Sabes la teoría de como afrontarlos pero para pesos ligeros como el nuestro
estos tramos son un verdadero tormento. Que dolor de manos y como nos pasan los
paisanos del norte de Europa, parece que van en moto. A estos los cogia yo en
cualquiera de mis puertos............
Se van sucediendo los muros, "disfrutando" cada
vez mas. Km 180 nueva parada para cargar baterías, por cierto muy bien
surtidos, a las puertas del mitico Koppenberg, los 600 mtrs mas toscos del
recorrido con un desnivel que llega al 22%. Es el tramo mas controvertido para
los pro, por su peligro, durante años a estado vetado, debido a las continuas
caídas. Hasta el mismísimo Eddy Merckx, sufrio al cruel muro, coronándolo con
la bici al hombro en 1976. Se debe prestar atención a la pendiente, a los
socavones, al compañero de adelante y a los de los lados, a la minima sabes que
puedes ir al suelo......
Y yo no iba a ser menos que el gran Eddy, caída dos metros
por delante nuestro que libramos por poco, pero unos metros mas y cae de maduro
sobre mi, un colega que no hacia mas que disculparse, efecto domino. Rapido
para arriba y un espectador nos invita a sentarnos, animándonos con un empujon
que nos sabe a gloria, como lo viven por aquí.............. ENORME !!! Pese a
todo hemos vencido al monstruo, sin duda uno de los puntos culminantes a 61 de
meta.
Tras el temible Koppenberg, ya todo parece mas fácil. El
grupo va super alegre, menudos compañeros. Consumiendo muros mas llevaderos
llegamos a la ultima parada de carga de pilas justo antes de la puntilla
definitiva, el viejo Oude Kwaremont, el mas largo 2.200 metros pero bastante
tendido, aquí ya comenzamos a pasar a cantidad de gente, el trabajo invernal
comienza a notarse plenamente. Coronamos y a 5 kms, la traca final el Paterberg
con sus mas del 20% y juez en algunas ediciones de De Ronde. Paramos en el
comienzo para dejar la foto para el recuerdo y saborear aún mas si cabe este
recorrido que se nos esta haciendo corto, queremos mas y mas. Allí estaba la
pendiente empedrada hacia el cielo tantas veces visionada delante de nuestra
bicicleta GRANDE !!!!!
Que gran sensación cuando se llega a este punto con casi 230
kms en las patas, a 13 de meta y le pides a tu cuerpo un ultimo esfuerzo
y te lo da. Como acabo el grupo, pasábamos a compañeros de la mañana
auténticamente tostados y nosotros a 40 kms por hora como si acabásemos de
salir. Y ya los últimos mil metros INOLVIDABLE, eso que siempre queda para
cada uno, afloran tus recuerdos de pasión ciclista desde que era un enano
que soñaba con todo esto, el duro trabajo para llegar bien aquí y
disfrutar-sufrir, recuerdos para la gente que te sigue desde España.
ESTO ES MUY GRANDE, ESTO ES DE RONDE........................
VIVA EL CICLISMO !!!!!
Luego vendrían las cervezas mas ricas y refrescantes de
mi vida. Go go go !!!!"
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