27 de abril de 2014
Distancia: 151 km.
Recorrido: Navarrete - Baños - Anguiano - Viniegra de Abajo y de Arriba - Montenegro - Villoslada - Canódromo - Logroño
Corredores: Luis, Juanito, El Rubio, Javi, Enrique, Sergio y yo mismo.(imagen cortesía de www.altimetrias.com)
Las mejores ideas siempre se plantean en un bar, verdad Juan y Luis??...jejeje... que hacemos el domingo?, vuelta a las Viniegras?? VENGAAAAA!!
Así que el domingo madrugamos un poco más de lo normal y nos damos cita a las 8:30 en la rotonda y a la idea se suman aparte de Luis, Juanito y Yo, El Rubio, Javi, Enrique, y hoy nos acompañaría Sergio, para darle la vuelta a esta parte de La Rioja recorriendo dos valles a cual más bonito.
Salimos dirección al alto de La Grajera para desviarnos a Navarrete por la antigua carretera de Burgos para luego subir el repecho de Sotes e ir entrando en calor y de ahí directos al alto de San Antón a buen ritmo.
Llegamos a Tricio y a partir de aquí el viento nos irá culeando a ratos, cosa que se agradece en este tramo de etapa donde se puede hacer pesado en las rectas que nos harán pasar por Bobadilla y Baños de Rio Tobia y llegar a Anguiano. En este tramos vemos que nos adelantan algunos autobuses que suben a recoger a gente a Valvanera ya que esta noche se celebró la conocida marcha Valvanerada.
A partir de Anguiano vamos recorriendo la zigzagueante carretera que nos deja el río en un principio a la derecha y luego a la izquierda, donde sentimos el frescor inconfundible que le prestan a esta zona el arbolado mezclándose a capricho agua y vegetación. Para mi una zona muy bonita para el ciclismo.
Pasamos el cruce del monasterio de Valvanera, el cruce al puerto de Peñahincada, los primeros repechos, el puente de Hiedra siempre precioso y que me parece que fui el único que se fijó...jejejeje... y poco a poco hacemos camino a la venta de Goyo para, en este punto, coger la carretera LR 333.
Aquí ya cambiamos de carretera y ya empieza a ser más botona. De aquí pasamos primero por Viniegra de Abajo y 10 km más arriba llegaremos a Viniegra de Arriba que es donde hemos decidido parar a coger agua, siendo aquí el punto fuerte y el único para mi en la etapa haciéndome una serie.
Parada a coger agua y un poco de fuerza para subir el puerto aparte de alguna foto que otra.
El puerto se contabiliza desde el cruce en la Venta de Goyo como en la página de altimetrías podemos ver pero en realidad es desde Viniegra de Arriba donde empieza lo serio del puerto, siendo 6 km bastante durillos cuando ya llevas 80 y pico km en las patas. 6 km entorno al 6 y 8 % con picos que llegan incluso al 16%. Veo que por delante suben Juan y Sergio y delante nuestro Enrique y El Rubio. Llegamos arriba y se nota que hace frio, unas fotos y para abajo.
Bajamos enfilados el puerto con una carretera muy buena y mi jeta se queda helada, llegamos a Montenegro y el asfalto vuelve a empeorar, y bastante, atravesamos Villoslada y cuando vamos a salir a la nacional ya nos estábamos dando cuenta que el viento no nos iba a dejar disfrutar para viajar a casa, así que toca apretar los dientes y a relevos, cada uno en la medida que podemos, vamos haciendo camino pasando por Villanueva, Pradillo, alto de Tomalos, Panzares e Islallana.
Yo ya estaba bastante cansado y si apenas poder ayudar mucho con los relevos entramos al canódromo y hacemos los últimos 17 km a casa de la mejor manera posible mientras veo que como a alguno todavía les quedan ganas de guerra y siguen dando cera a base de tirones que apenas consigo seguir...jejeje... que incluso Luis, que después de 15 días sin poder salir ahí a estado dándolo todo.
Al final 151 km y 28.1 de media al llegar a la puerta de casa. Biennnnnnnnnnn!!!!
Tremenda crónica y menuda etapa.
ResponderEliminarQué envidia me habéis dado.
Sin duda, una mañana magnifica para la practica de nuestro deporte.
ResponderEliminarBuena climatología, excelente recorrido, la primavera a tope y gran compañía.
Ademas vimos una zona de La Rioja en su máximo explendor.
Quien da mas........................?